LaNo20-flyers-201312

Juan Quezada
Cerámica de Mata Ortíz, Chihuahua

Cantina La No 20 te presenta la obra de Juan Quezada, uno de los artesanos y promotores responsables de proyectar a todo el mundo, el hoy famoso pueblo de Mata Ortiz en Chihuahua, gracias justamente a sus artesanías.

La cerámica de esta comunidad, también conocida como Casas Grandes es una de las más finas e innovadoras en el mundo. Esta artesanía excepcional está inspirada y continua el linaje de nuestros ancestros de Paquimé bajo métodos tradicionales pero con diseños innovadores. Con una olla como lienzo, los alfareros de Mata Ortiz re-crean no sólo sus versiones contemporáneas de los símbolos ancestrales, también nos ofrecen a través de una búsqueda personal un lenguaje artístico único, creativo y original. Juan Quezada y sus notables artesanos han logrado evolucionar de una mera reproducción de la cerámica prehispánica hacia a una creación sofisticada de arte contemporáneo que mantiene su esencia, sus raíces.

La técnica básica de elaboración de estas obras, comienza con la molienda del barro y un proceso de depuración a través de la disolución en agua para decantarlo. El primer producto de esta fase inicial se coloca en grandes tinas donde se formará un líquido que será pasado varias veces por un cedazo para eliminar las piedras y el yeso que pudiera echar a perder una pieza cuando ésta se quema en el horno. Una vez que éste líquido queda libre de impurezas se pone al sol para que se evapore el agua, y antes de que seque, se amasa, se trabaja con las manos para darle la ductilidad que el artesano requerirá en su proceso creativo, para modelar a mano. Cuando la forma de la olla está lista, prosigue el proceso de decoración, donde la creatividad y la propuesta del artesano se fusionan con la influencia ancestral y el arte fluye, muchas veces a través de figuras geométricas o diseños de la fauna local; que le dan balance, equilibrio, movimiento y continuidad a la obra. Es evidente como la creatividad del artesano se desliza por el lienzo de barro, avanza, narra una historia la cual se describe con cadencia. Al final, con la misma elegancia se bruñe para limar cualquier aspereza. El cuarzo, piedra llena de misticismo será la herramienta para este cometido.

Juan Quezada es un artesano, orgullosamente mexicano con un prestigio respaldado internacionalmente por reconocimientos como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la modalidad de Arte Popular Mexicano, el Premio UNESCO a la artesanía, el Gran Premio de Arte Popular (FONART), el Premio Leyenda Viviente (FONART), Grandes Maestros del Arte Popular (Banco Nacional de México, Fomento Cultural BANAMEX); por mencionar algunos.

En Cantina La No. 20 nos sentimos orgullosos de exhibir la obra de la comunidad de Mata Ortiz, colaborar con la promoción de su legado artístico y apoyarlos. Te invitamos a conocerla en nuestra galería de exhibición y venta.

 

%d bloggers like this: