El maguey: la leyenda


 

Mayahuel. Códice Borgia

Mayahuel. Códice Borgia

Una vez que el mundo fue creado y los dioses entregaron a los hombres toda clase de frutos y los procedimientos para cosecharlos, se dieron cuenta que no sería suficiente. Que hacía falta algo que les provocara alegría, que despertara sus pasiones.

Ehécatl- Quetzalcóatl (El Señor de los vientos y Serpiente Emplumada), recordó entonces a Mayahuel (Fuente Sagrada), una hermosa e inteligente diosa agrícola quien se dispuso consultar para encontrar una solución.

Mayahuel era además, parte de un selecto grupo de vírgenes custodiadas por la abuela  Tzitzímitl, (Demonio celestial de la Oscuridad que intenta impedir que salga el sol), quien tenía prohibido a ella y sus hermanas salir sin su permiso, a riesgo de perder la vida como castigo al desobedecerla.

Ehécatl llegó cuando todas dormían y despertó a la bella Mayahuel sin hacer ruido. Le explico en sigilo los motivos de su visita y la convención de acompañarla al mundo para hacer felices a los hombres.

Al llegar a La Tierra, justo en el instante en que ambos tocaron el suelo, se convirtieron en un grande y poderoso árbol con dos ramas. La correspondiente a Ehécatl de nombre Quetzalhuéxotl (Sauce Precioso). La de Mayahuel Xochicuáhuitl (Árbol florido).

Sin embargo, cuando la abuela Tzitzímitl  despertó y no vio a Mayáhuel, llamó a las otras vírgenes, para que bajaran a la tierra y le ayudaran a buscar a su nieta.

Encontraron al Árbol. Cuando la abuela, descubrió a su nieta como una rama, el Quetzalhuéxotl- Xochicuáhuitl se rompió y la anciana con sus artes mágicas devolovió a Mayahuel su aspecto original. Llena de ira, la despedazó y repartió a sus hermanas para que la devoraran.

Metl- maguey

Metl- maguey

Sin embargo, la rama en que se había convertido Quetzacóatl permaneció intacta. Cuando se alejaron, Ehécatl- Quetzacóatl, afligido, recogió los restos de la joven virgen y los enterró en los campos cercanos.

De ellos, brotó con el tiempo, una hermosa planta de grandes y puntiagudas hojas: el maguey, de la cual, al rasparse su tronco fluye un dulce líquido el cual al fermentarse se convierte en octli (pulque).

Así fue como, aunque de manera trágica; la misión de ambos dioses fue cumplida. Despertar la alegría de los hombres.

Notas:

  1. La palabra maguey es de origen taíno. En náhuatl es metl, nombre vinculado precisamente con la voz mayauetl o mayahuel, divinidad femenina asociada con la planta misma y con la embriaguez.
  2. Fray Bernardino de Sahagún Sahagún refiere una versión más: Mayahuel es el nombre de la primera mujer que perforó los magueyes para extraer el aguamiel, base del pulque. (Montemayor, 2005).
  3. Por su parte Fernando Alva Ixtlixóchitl agrega otra versión: a Quetzalcóatl se le conoció como Ce Acatl Topiltzin, último rey de Tula; en esta versión es hijo de Tecpancaltzin, cuya mujer fue Xóchitl, considerada también la descubridora del pulque. (Montemayor, 2005).
  4. El arqueólogo César Lizardi Ramos, al realizar excavaciones en Huapalcalco, Hidalgo, da cuenta que en el territorio que ahora es Tulancingo, se perforaba y raspaba el maguey productor de pulque (agave atrovirens), desde el siglo quinto antes de nuestra era. (Montemayor, 2005)
  5. Como una diosa lunar, a Mayahuel se le representa con 400 tetas que usa para nutrir a los humanos con su blanco pulque lechoso.  En las culturas indígenas, el patrimonio celestial del agave está asociado con “lo femenino, la fecundad, el agua, la lluvia, la vegetación y sus ciclos”.  El Agave, siendo una planta formada durante el encuentro terrestre de una diosa fue celebrado como la parte terrestre del símbolo de la luna. La luna y su relación con el agave desempeñaron un papel importante para las civilizaciones Mesoamericanas. (Gaytán & Valenzuela).

 

 

Referencias
Fernandez, Francisco. (sel)(2006). El maguey. En: Mitos y leyendas de los Aztecas: Editores Mexicanos Unidos: México.
Gaytán, Marie-Sarita; Valenzuela Zapata, Ana. (s/f). Mayahuel. La diosa pulquera. En: La Jornada en las Ciencia. Versión electrónica disponible en: http://ciencias.jornada.com.mx/investigacion/ciencias-quimicas-y-de-la-vida/investigacion/mayahuel-la-diosa-pulquera
Montemayor, Carlos. (24 de febrero, 2005). El maguey, el pulque y la leyenda. La jornada. Versión electrónica disponible en: http://www.jornada.unam.mx/2005/02/24/index.php?section=opinion&article=a08a1cul
Ojeda Díaz, María de los Ángeles; Rossell, Cecilia. (s/f). Mayahuel. En: los dioses en los códices del grupo Borgia. Versión electrónica disponible en: http://www.arts-history.mx/sitios/index.php?id_sitio=5354&id_seccion=4556&id_subseccion=8520&id_documento=156
Purblos Originarios. (s/f). La leyenda de la creación del maguey. Documento electrónico recuperado el 27 de diciembre de 2013. Disponible en: http://pueblosoriginarios.com/meso/valle/azteca/maguey.html
Wikipedia. (s/f). Mayahuel. Documento electrónico recuperado el 27 de diciembre de 2013. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/May%C3%A1huel

 

%d bloggers like this: