Cabernet- Sauvignon

Cabernet- Sauvignon

El Cabernet Sauvignon, es sin duda; uno de los más reconocidos tintos del mundo. Se cultiva en casi todos los países de mayor producción de vino entre una amplia gama de climas, mientras que en México ha sido adaptada exitosamente.

Su reconocimiento internacional proviene de los vinos de Burdeos donde se mezcla a menudo con Merlot y Cabernet Franc. Desde Francia, la uva se extendió por toda Europa y paulatinamente encontró nuevos hogares, por ejemplo en California, Australia, Chile y por supuesto, nuestro país.

Si bien el Cabernet Sauvignon es sumamente importante en la industria, también es cierto que es una variedad relativamente nueva. Es producto de una casualidad al cruzar Cabernet Franc y Sauvignon blanc durante el siglo XVII en el suroeste de Francia.
Durante el siglo pasado, los tintos Cabernet Sauvignon han disfrutado de una oleada de popularidad como una de las uvas nobles en el mundo del vino. El estilo de esta variedad está fuertemente influenciado por el grado de madurez de la uva en la cosecha.  Entre menos madura, las uvas son ricas en pirazinas y ofrecerá un pronunciado sabor hacia los pimientos verdes y los sabores vegetales. Cuando se cosechan estas uvas en su punto de maduración, pueden tener aromas de compota de grosellas negras. Por ello, algunos enólogos deciden cosechar sus uvas a niveles diferentes de madurez con el fin de incorporar estos elementos y añadir alguna capa de complejidad al vino.

Cuando un tinto Cabernet Sauvignon es joven, suele presentar fuertes sabores frutales de cerezas negras y ciruelas. El aroma de grosellas negras es uno de los elementos más distintivos y característicos del Cabernet Sauvignon que está presente en prácticamente todos los estilos del vino en todo el mundo. También dependiendo de la región y el productor, pueden tener aromas de eucalipto, menta y tabaco. A medida que la edad de este tipo de vino es más añeja; pueden desarrollar aromas asociados con cedro, caja de puros y virutas de lápiz. Finalmente, los vinos Cabernet Sauvignon de nuestro país y en general americanos, tienen notas frutales más pronunciadas mientras que los vinos europeos suelen ser más austeros a partir de notas terrosas aumentadas.

En resumen, el Cabernet Sauvignon es un vino de color rojo intenso, con olor a ciruela, matices violáceos, de cuerpo, alcohólico, aromático y provisto de un leve y característico sabor herbáceo. Con envejecimiento se obtiene una notable fineza.

Por sus características, te sugerimos acompañar esta variedad con cualquiera de nuestros cortes así como con pastas. ¿Qué tal con nuestra cecina de Yecapixtla, Morelos?

En Cantina La No. 20 Polanco y Cantina La No. 20 Reforma; tenemos una gran variedad de etiquetas Cabernet Sauvignon. Todos son mexicanos. Ven, conócelos, paladéalos y recuerda que la moderación es signo de madurez.